ARTES DE PESCA

Se entiende por arte de pesca el conjunto de técnicas y métodos que los seres humanos utilizan para capturar especies pesqueras y marisqueras.

Las artes más utilizadas en las zonas litorales no muy alejadas de la costa, en las pesquerías de bajura y de aguas interiores, se conocen como artes artesanales o artes menores. Las artes utilizadas en las pesquerías realizadas en aguas exteriores, y muy especialmente en pesquerías de altura, se identifican como artes industriales.

Las principales artes utilizadas por nuestros pescadores y mariscadoras son las que se describen en este apartado (pincha en los siguientes archivos para verlos).

ficha-peixes

ficha-marisco

La volanta

Es un arte de pesca de enmalle con forma rectangular, constituida por varias piezas de red de un solo paño y unidas entre sí. La dimensión mínima de malla es igual o superior a 90 mm y presenta una longitud y altura máxima de 50 y 10 metros respectivamente. Se caracteriza por encontrarse fijada al fondo mediante un sistema de fondeamento, constituido por plomos en la parte inferior y flotadores en la superior, lo que permite mantenerlo en posición vertical sobre sí mismo.

 

a-volanta-arte-pesca

La pesquería que acostumbra a ocupar en nuestras costas es la de la merluza, producto con un gran protagonismo en nuestra alimentación y fundamento de la “Fiesta de la Merluza de la Volanta de Cedeira” bajo el proyecto “El Sentir Marinero”. Esta exaltación gastronómica fue concebida para ofrecer al público la degustación de este pescado blanco, elaborado con las recetas tradicionales de nuestra región, así como para ensalzar su valor gastronómico y nutricional. Otras especies capturadas con este arte podrían ser: el besugo, el jurelo, la faneca, el pancho…

 

Rasco

El rasco es un arte de enmalle de forma rectangular constituida por varios paños de red de un solo paño y unidos entre sí. La dimensión mínima de malla será igual o superior a 280 mm y cada uno de los paños tendrá una longitud y altura máxima de 50 m y 3,5 m respectivamente. La longitud máxima del arte será de 11m. Su disposición se caracteriza por ir armada entre una relinga de flotadores y otra de plomos de manera que puede adoptar una posición casi tendida en el fondo.

Nuestras embarcaciones, suelen pescar rape o juliana con este arte, que se caracteriza por tener una extensa tradición culinaria en nuestro pueblo: “Rape á Cedeiresa” o “rape con guisantes”. Sin embargo, también captura rodaballo, raya, San Martín, langosta o bogavante (sin duda grandes pescados y mariscos para nuestros paladares)

rasco-arte-pesca

Las nasas

Son artes de fondo que están constituidas en forma de cestos o gayolas de diversos materiales que se recubren de red. Están provistas de una o varias aberturas o bocas de extremos lisos, no punzantes, que permiten la entrada de las distintas especies al interior del habitáculo que constituye el arte, atraídas por el cebo colocado dentro de él. Serán largadas de forma que constituyan cacea, trenes o tandas, en que cada nasa se empata a una tralla y esta, se une al cabo madre.

Las nasas pueden ser abiertas o cerradas (dependiendo de la zona de captura y de la especie objetivo), aunque nuestros naseros acostumbran a trabajar con nasa cerrada capturando pulpo, nécora y camarón fundamentalmente.

Así, para el pulpo y la nécora tendremos:

  • Longitud máxima de 550 mm.
  • Altura máxima de 350 mm.
  • La boca de entrada de su diámetro mayor será de 160 mm cuando estén recubiertas con red y el lado de cuadro de los huecos que formen no será inferior a 10 mm cuando esté recubierta de otro material.

nasa-pulpo-arte-pesca

Marisqueo

Se entiende por marisqueo el ejercicio de la actividad extractiva, realizada a pie o desde embarcaciones, en la zona marítima o marítimo-terrestre dirigida de modo exclusivo y con artes selectivas y específicas a la captura de una o varias especies de moluscos, crustáceos, tunicados, equinodermos y otros invertebrados marinos, con el fin de comercialización.

Existe una clasificación en cuanto a las zonas de explotación marisquera en base a la existencia o no de una concesión o autorización administrativa: libre marisqueo, autorizaciones y concesiones marisqueras.

Esta actividad tiene una gran importancia social en Galicia, ya que de ella dependen los ingresos de aproximadamente 4.000 personas, mujeres (82%) en su mayoría en el caso del marisqueo a pie y hombres (97%) en el caso de marisqueo desde embarcación.

El ejercicio de marisqueo en zonas de autorizaciones marisqueras o de libre marisqueo requerirá estar en posesión de una licencia tanto para marisqueo a pie como para marisqueo desde embarcación o a flote. Será la Junta de Galicia la que establezca los requisitos para la obtención, renovación, pérdida o suspensión de la licencia correspondiente. 

 

marisqueo-arte-pesca

MARISQUEO A PIE

Sacho

Utensilio formado por un mango de madera, u otro material, en uno de cuyos extremos dispone de una platina metálica plana, comunmente de forma triangular o rectangular, que forma ángulo agudo con el mango. Es una de las artes más utilizadas en el marisqueo a pie; es utilizado por los mariscadores y mariscadoras en la recolección de almeja, chirla, reloj… clavando el sacho en la arena (en las zonas pedregosas) y removiéndolas, girándola para dejar al descubierto los moluscos objeto de la recolección.

 

marisqueo-arte-pesca-sacho

Angazo

Consta de un mango de madera o similar que forma ángulo agudo con una platina de madera o metal provista de dientes que no podrán exceder de los 10 cm de longitud. Arte que se utiliza removiendo el arenal para dejar al descubierto los berberechos, almejas, carneirolos, coquina…

 

Hoz

Consta de un corto mando de madera terminado en una pieza metáliza más o menos curva que facilita la excavación y el acceso al molusco infaunales. Con este tipo de arte los mariscadores recogen los moluscos bivalvos uno a uno. Tienen que introducir la hoz en la arena arrastrándola hacia ellos con el fin de que la hoja toque en la concha del bivalvo y, dando un pequeño giro el arte tira hacia arriba levantando la arena y dejando al marisco al descubierto.

 

marisqueo-arte-pesca-founcina

Tanto el sacho como el angazo y la hoz son artes procedentes del interior y típicas del campo que fueron adaptadas para el trabajo en el intermareal.

MARISQUEO A FLOTE

Raspa o rasqueta (“cacha”)

Utensilio adaptado para la extracción de percebe que consta de un mango recto de madera unido a una platina poligonal que tendrá una base máxima de 5 cm. Consta de un mango de madera unido a una platina metálica con dos o tres dientes ligeramente curvados.

 

marisqueo-arte-pesca-cacha

Sacho

Utensilio formado por un mango de madera u otro material, en uno de cuyos extremos disponen de una platina metálica plana, comunmente de forma triangular o rectangular, que forma ángulo agudo con el mango. Y una de las artes más utilizadas en el marisqueo a pie; es utilizado por los mariscadores y mariscadoras en la recolección de almeja, chirla, reloj… clavando el sacho en la arena (en las zonas pedregosas) y removiéndola, girándola para dejar al descubierto los moluscos objeto de la recolección.

 

marisqueo-arte-pesca-sacho

Angazo

Consta de un mango de madera o similar que forma ángulo agudo con una platina de madera o metal provista de dientes que no podrán exceder de los 10 cm de longitud. Arte que se utiliza removiendo la arena para dejar al descubierto los berberechos, almejas, carneirolos, coquinas…