Corto documental dirigido por David Beriain sobre la historia de Serxio Ces, percebeiro de Cedeira, Galicia. Preseleccionado para los Premios Goya 2012. Sinopsis: Ruge el viento. El mar golpea los acantilados. Dos metros de roca, ésa es la franja de agua y oxígeno en la que crece el percebe. Dos metros donde el mar se ensaña, donde bate con fuerza milenaria. Una frontera de olas y espuma en la que Serxo y sus compañeros luchan por un bocado de mar. Una frontera de valor y miedo. De temeridad y sentido común. Dos metros sin margen de error. Ahí vive el percebe. Ahí vive Serxo. Percebeiros es la batalla contra el mar de unos guerreros que no se consideran héroes.

Resolución de la Delegación Territorial de A Coruña por la que se autoriza la extracción de PERCEBE en la Cofradía de Pescadores de Cedeira:      

Días autorizados :  Dias autorizados : 5,6,7,8,11,12,13,14,20,21,22,25,26,27 e 28 de MARZO  2019

Veda na zona de A FROUXEIRA (CL-187): de 1 de enero al 15 de julio y del 1 de septiembre al 31 de diciembre.

PUNTOS DE CONTROL: Lonja de Cedeira.

Es necesario recordar que el paso por el punto de control es obligatorio para todos los participantes del plan, por lo que en éste se debe recoger los datos de captura diarios de todos los perceberos, tanto los que venden en la lonja de esta localidad como de los que lo llevan a otra lonja con el correspondiente documento de transporte.

PUNTOS DE VENTA: Lonja de Cedeira.

TOPES DE CAPTURA:  Peso neto:   10 Kg. habilitación enrolado y abordo/día.

ARTES: Raspa o Rasqueta, según el Decreto 15/2011

Zona:  desde el Faro de Punta Frouxeira hasta Pedra Barcelona. Parte del ámbito (de punta de tierra de Chirlateira hasta el Ensebadoiro) está incluído dentro de la reserva marina de interes pesquero “Ría de Cedeira”.

Subzonas: CL-187,CL-189, CL-190,CL-191, CL-192, CL-193, CL-194, CL-195, CL-196, CL-197, CL-198, CL-199,

                      CL-200, CL-201, CL-202, CL-203, CL-204, CL-205, CL-206, CL-207, CL-208, CL-209 e CL-210.

PUNTOS DE CONTROL: Lonja de Cedeira.

HORARIO: De dos horas y media antes a dos horas y media después de la primera bajamar diurna, y hasta las 18:00 h. como máximo.

Datos del producto Los Percebes ” Se bate con el mar desde las rocas a las que se agarra firmemente, es por eso que captura su sabor en esta lucha, y lo transporta a su cuerpo para deleite de los buenos degustadores de marisco. Sobre algo no hay discusión, se toman cocidos, como casi todos los mariscos, en agua de mar, y, si no tenemos, en agua salada. Cuando el agua, rompe a hervir, se echan para contar cinco minutos despues del siguiente hervor, y se dejan dentro de la cazuela hasta alcanzar la temperatura a la que puedan ser degustados. Se sirven solos con un paño encima para que no pierdan calor. En algunas zonas de Galicia se sirven con “cachelos” hechos en la misma agua de los percebes que transmiten a nuestras inmejorables patatas los recuerdos que el percebe trae del mar.”

Percebeiro atento ao golpe de mar, (vaille a vida nelo)

Percebero atento al golpe de mar, (le va la vida en ello)

NO SE LES DEBE ECHAR LAUREL ¡NUNCA!

Si en algún sitio ves que le echan laurel en el momento de cocer los percebes, DESCONFÍA,

Puede que tengan varios días.

Percebeiro de Cedeira

Percebero de Cedeira  (foto: Xosé Cheda)

COCCIÓN DEL PERCEBE

AGUA HERVIR

PERCEBES ECHAR

AGUA HERVIR

PERCEBES QUITAR